Utilisateur:Polacomexicano1993/Brouillon

Relaciones entre Francia y Polonia

modifier

Las relaciones franco-polacas suben a varios siglos. El primer encuentro se efectuó en 1154, en Palestina, dónde tropas de Henryk, duque de Sandomierz, vinieron para ayudar a Baudoin, durante la primera cruzada. La alianza de los ejércitos se reveló simbólica: los dos países nunca se enfrentaron sobre un campo de batalla.

Las relaciones se volvieron realmente concretas algunas centenas de años más tarde: en el momento de la Revolución francesa y en el momento del reinado de Napoléon Ier. Polacos fueron aliados por este último y lo protegieron en el momento de su jubilación de la campaña de Rusia. Una gran comunidad polaca se instaló en Francia en el XIX siglo. Luego, polaco y francés fueron también aliados durante el período entre las dos guerras mundiales. Las relaciones oficiales se enfriaron durante la guerra fría y se mejoraron de nuevo después de la caída del comunismo consecutiva al estallido del U.R.S.S. Actualmente, ambos países forman parte de la Unión Europea.

Antes del siglo XVIII

modifier

Los fundadores de ambas dinastías reinantes en Polonia y en Francia accedieron más o menos simultáneamente a sus tronos: Mieszko 1r, el primer Piast hacia 960, y Huges Capet en 987. Pero estas dinastías no mantenían relaciones políticas. Los lazos religiosos, y más particularmente monásticos, se multiplicaron después de la conversión al cristianismo de Mieszko Ier, en 966. El hijo y sucesor de éste, Boleslas el Valiente, para perseguir la cristianización del país, invitó a los monjes benedictinos de Cluny que abre tres monasterios en Polonia, cuyas escuelas fueron autoridad. Y es a un monje originario de Francia, Gallus Anonymus, que se debe la primera historia de Polonia, escrita entre 1112 y 1116, que es sobre todo una historia hagiográfica de los soberanos de la dinastía de Piast.

En sentido opuesto, los prelados polacos fueron numerosos para venir a Francia. En el siglo XI, Estanislao de Szczepanów, que iba a hacerse obispo de Cracovia antes de ser canonizada como santo Estanislao, había venido para hacer estudios teológicos durante siete años en París.

Abadías cistercienses fueron fundadas en Polonia en el siglo XII (por ejemplo de Morimond), luego, al siglo siguiente, dominicanos fundaron a sus torres de los monasterios.

Pero las relaciones franco-polacas fueron limitadas hasta el siglo XVIII, tanto a causa de la distancia geográfica como a la participación débil de la República de Ambas Naciones en las guerras de Europa del oeste. Una excepción notable se producirá en 1573, cuando Enrique de Valois (hermano de rey Charles IX) fue elegido en 1573 rey de Polonia. Los cuentos cuentan el gran asombro del tribunal a la vista de los grandes bigotes y de los trajes de los embajadores polacos venidos buscar a su rey. El reinado de Enrique no duró mucho tiempo ya que en mayo de 1574, se hizo rey de Francia bajo el nombre de Enrique III y volvió a Francia. Enrique III elige el nombre de Espíritu Santo como la creación del orden del Espíritu Santo, en referencia a su propio nacimiento, a su coronamiento sobre el trono de Polonia y más tarde sobre el de Francia, al haber sobrevenido los tres acontecimientos el día del Pentecostes. Dos reyes de Polonia Ladislas IV Vasa y Jean II Casimir Vasa han estado casados con la princesa francesa Marie Luisa de Mantoue. Después de su abdicación, en 1668, este último vino a Francia, dónde reunió a los Jesuitas y se hizo abad de la Abadía de Saint-Germain-des-Prés . Su corazón fue enterrado allí.

Más tarde en el siglo XVII, el rey de Polonia Jean III Sobieski se casó con una princesa francesa, Marie Casimire Luisa de la Grange d'Arquien y trató de forjar una alianza franco-polaca.

Charles-Paris de Orleans, François Luis de Bourbon-Conti, Enrique Jules de Bourbon-Condé, Louis II de Bourbon-Condé fueron candidatos al trono electivo de Polonia.