Utilisateur:Nolasco Merced/Brouillon

Armando Uribe Herrera (Chillán, 29 marzo 1904 - Santiago, 10 abril 1970), abogado chileno, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, Ministro de Minería (1954).

Biografía.

Armando Uribe Herrera se recibió de abogado en 1928. En 1938 fué designado profesor de la Cátedra de Derecho de Minería de la Universidad de Chile. El 6 de junio 1954 fue nombrado Ministro de Minería en el gobierno del presidente Carlos Ibáñez del Campo. Se destacó por su papel en la crisis política de diciembre 1954, que la prensa llamó « la gestión Uribe ». Renunció el 4 de enero 1955. Siguió dando cursos de Derecho en la Universidad de Chile y fue Vice-Presidente de la Caja de Crédito y Fomento Minero. Fue autor de dos libros: “Manual de Derecho de Minería” (Nascimiento, 1948) y “Reforma de la legislación minera chilena” (Editorial Jurídica de Chile, 1966). Casado con Emelina Arce Coo y padre de cuatro hijos.

« La gestión Uribe », diciembre 1954.

A fines de diciembre 1954 se produjo un grave conflicto entre el poder ejecutivo y el poder legislativo a raíz del Estado de Sitio que había sido decretado el 20 de septiembre y que la Cámara de diputados y el Senado dejaron sin efecto el 23 de diciembre. La solución de esta crisis fue el resultado de lo que los diarios llamaron en esos días « la gestión Uribe »[1].

La actuación preponderante del Ministro de Minería en esta crisis se originó en el Consejo de Gabinete del 24 de diciembre, en que el Presidente Ibáñez y su Ministro del Interior Arturo Olavarría informaron a los presentes de su decisión de desconocer la validez del fallo del Congreso sobre el Estado de sitio. El Presidente ofreció la palabra a los asistentes; el Ministro de Minería declaró que estaba « en total y absoluto desacuerdo », que abandonaría sus funciones, pues al volver a su cátedra de la Universidad de Chile, no desearía parecer indigno frente a sus alumnos por haber desconocido el derecho. El ministro de Minas dio enseguida detalladas explicaciones jurídicas contra la interpretación del ministro del Interior, insistiendo en la necesidad de mantener la estabilidad de las instituciones. El Presidente tomó en consideración los argumentos de Uribe y le pidió que no renunciara.[2]

La discrepancia de Uribe en el Consejo de Gabinete fue relatada en la radio por el periodista Luis Hernández Parker, desmintiendo la noticia inicial de un respaldo unánime al Ministro del Interior de parte del Gabinete. A raíz de la publicación en la prensa de informaciones sobre la posible renuncia del Gabinete, el Ministro del Interior decidió la detención de dos directores de diarios, Agustín Picó Cañas de « La Tercera » y Guillermo Herrera de « Noticas de Última Hora », acusados de propalar noticias « falsas ». Estas nuevas relegaciones agudizaron la crisis pólitica. En la radio oficial, la ex-senadora ibañista María de la Cruz llamaba a las Fuerzas Armadas y al pueblo a arrasar con el Congreso.

Representando el Ejecutivo con plenos poderes, el Ministro de Minería Uribe, tras intensas gestiones con representantes del poder legislativo, llegó a una fórmula concilatoria: el Ejecutivo se comprometió a reconocer la validez de la decisión del Congreso del 23 de diciembre que puso un término al Estado de Sitio; a cambio, el Legislativo dejó sin efecto la acusación constitucional contra el Ministro del Interior. El Ministro de Minería declaró frente a la Cámara, en un discurso aplaudido por todos los partidos, que había comprobado el triunfo de la democracia en el país[3]. Regresaron los periodistas relegados

Sin embargo, el decreto n°4970 del 29 de diciembre que puso un término al Estado de Sitio no reconoció la competencia del Congreso, por lo tanto desvirtuando el acuerdo conciliatorio. El ministro Uribe, que consideró su gestión traicionada, le escribió al Presidente Ibáñez: « Lamento profundamente que el señor Ministro del Interior haya traducido los acuerdos adoptados de una manera diversa, pues, la fórmula que el señor Ministro del Interior empleó es, precisamente, la que el Congreso no aceptó, como se lo manifesté a V.E. y al propio señor ministro »[4]. El Ejecutivo aparecía en efecto poniendo término al Estado de Sitio en ejercicio de facultades que le eran privativas, mientras el Congreso consideraba que el Estado de Sitio había dejado de existir por su decisión del 23 de diciembre y exigía que cesen sus efectos, es decir las relegaciones arbitrarias.

Al renunciar, junto con otros ministros, el 4 de enero 1955, Uribe declaró que partía inmediatamente porque no deseaba tener ningún contacto con el Ministro del Interior.[5]

Enlaces externos.

Artículos de prensa de la época: https://www.tumblr.com/blog/viejascarpetas

  1. "Las últimas noticias", 30 de diciembre 1954.
  2. "La Noticias de Última Hora", 30 de diciembre 1954.
  3. La Nación, 30 de diciembre 1954, y Las Noticias de Última Hora, 30 de diciembre 1954.
  4. "La Nación", 31 de diciembre 1954.
  5. "El Diario ilustrado", 5 de enero 1955.