Carlos Cambronero

historien espagnol
Carlos Cambronero
Fonction
Chroniqueur de la Villa de Madrid (d)
Biographie
Naissance
Décès
Nationalité
Activité
Œuvres principales
Las calles de Madrid (d)Voir et modifier les données sur Wikidata

Carlos Cambronero y Martínez (Madrid, - ) est un historien, essayiste et écrivain espagnol.

Biographie modifier

Son dévouement à sa ville natale lui vaut divers emplois et titres, ainsi que celui de chroniqueur de la Villa de Madrid[1]. Son ouvrage « Les rues De Madrid. Nouvelles, traditions et curiosités », écrit en collaboration avec Hilario Peñasco de la Puente et publié en 1889, est considéré un classique de la littérature municipale de la capitale espagnole[nota 1].

Il est le collaborateur de Ramón de Mesonero Romanos aux Archives municipales de la Ville, avant d'assurer la direction de la Bibliothèque municipale de Madrid. Entre 1889 et 1913, date de sa mort, il porte le titre de chroniqueur majeur et officiel de la ville de Madrid[2],[nota 2],[3]. En qualité d'archiviste, il prépare l'édition de quatre tomes de « Documents des Archives de la Ville de Madrid » (1808-1909), en collaboration avec Timoteo Dimanche Palais. Il est mort le 15 décembre 1913[4].

Œuvres modifier

  • Las calles De Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades (1889) (en collaboration avec Hilario Peñasco de la Puente);
  • Isabel II, íntima (1908);
  • José Bonaparte, el rey intruso. Apuntes históricos referentes a su gobierno en España (1908);
  • Las Cortes de la Revolución, Alzamiento de las Comunidades de Castilla (1908);
  • Crónicas del tiempo de Isabel II

Notes modifier

  1. Las calles de Madrid. Noticias, tradiciones y curiosidades, fue publicado en mayo de 1889 para «reunir con escrupulosa investigación cuantos datos referentes á las calles de Madrid aparecen desperdigados en añejas publicaciones; buscar otros nuevos o desconocidos entre manuscritos originales, y llamar la atención sobre los errores que la ignorancia ó la conveniencia propagaron respecto á tradiciones madrileñas», como anuncian sus autores en el prólogo de la primera edición.
  2. Tras su muerte el ayuntamiento le dedicó una plaza en el modesto ensanche que forma la calle del Pez con la calle del Molino de Viento, en el barrio de Maravillas. Fue nombrado «hijo dilecto de la capital» en un homenaje en el que el colectivo municipal llegó a proponerle para un puesto en la Real Academia de la Historia, que no cuajó.

Références modifier

  1. Juan Ortega Rubio: "Historia de Madrid" Consultado en octubre de 2014
  2. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1966, vol. 1. ISSN 0584-6374.
  3. Alpuente, Moncho. «Oficios y tinieblas.» 10 de noviembre de 1996. El País. Consultado en octubre de 2014.
  4. « Muerte de Carlos Cambronero », La Época (Madrid), Madrid, no 22.680,‎ 16 de diciembre de 1913, p. 1 (ISSN 2254-559X, lire en ligne)

Liens externes modifier