Utilisateur:Guilhem/Brouillon/Cortes de Cadix

Juramento de las Cortes de Cádiz en la Iglesia Mayor parroquial de San Fernando. Expuesto como tal en el Congreso de los Diputados de Madrid
Monumento a las Cortes de Cádiz, en Cádiz, España

On désigne par Cortes de Cadix l'assemblée constituante célébrée à Cadix, en Espagne (Andalousie) de 1810 à 1814, au cours de la Guerre d'indépendance espagnole (1808-1814).

Durant la guerre, les révoltes populaires débouchent sur la création de Juntes locales et régionales de défense. Ces juntes ont pour objectif de se défendre face à l'invasion française y de combler la vacance du pouvoir (les juntes ne reconnaissant pas la figure de Joseph II). Elles étaient composées de militaires, de représentants du haut-clergé, de fonctionnaires et de professeurs, tous conservateurs. En septembre 1810, ils octroient la direction à la Junte suprême centrale.

Durant la profonde crise créée par la guerre, la Junte suprême centrale ordonne la célébration des cortes, qui, en raison des évènements liés à la guerre, doivent se réunir d'abord à San Fernando., appelé alors Isla de León, puis à Cadix, loin du front. À ce moment, ces deux villes étaient les deux seules d'Espagne à ne pas être occupées par les troupes napoléoniennes.

Participaron en las reuniones representantes de las provincias españolas y también de los territorios americanos y de Filipinas. Existían tres grandes tendencias entre los delegados: los absolutistas, que defendían el regreso de la monarquía y del reinado absoluto de la Casa de Borbón, los jovellanistas, ilustrados y defensores de las reformas, pero no del carácter revolucionario de éstas, y los liberales, que defendían la adopción de reformas inspiradas en los principios de la Revolución francesa.

La tarea de las Cortes de Cádiz fue crear un cuerpo legislativo (leyes) de carácter liberal sobre el que crear un nuevo orden social que acabara con la sociedad estamental que había caracterizado a España hasta ese momento. El producto de esta labor fue la Constitución de 1812, llamada «La Pepa» pues se promulgó en la festividad de San José. Esta constitución fue el primer texto constitucional con el que contó España.

Fernando VII (Goya)

En las Cortes de Cádiz estaban representados los tres estamentos. Los liberales, los conservadores y los burgueses que sustituyeron a algunos representantes conservadores al no poder acceder a Cádiz por la ocupación francesa.

Las Cortes crearon un nuevo sistema político basado en el principio de la soberanía nacional, con la monarquía como forma de gobierno, pero con división de poderes. Tanto el Rey como las Cortes poseían la facultad para crear leyes de forma conjunta. Además, se reconocían derechos como la libertad de imprenta, la igualdad jurídica, la inviolabilidad del domicilio, etc.

Sin embargo, estos adelantos fueron suspendidos por el Decreto de 4 de mayo de 1814 del rey Fernando VII, que declaró nula la Constitución de 1812 y todas las decisiones de las Cortes de Cádiz.

Categoría:Guerra de la Independencia Española Categoría:Constitución española de 1812 Categoría:Liberalismo en España